Conoce más sobre el seguro vehicular
Un seguro vehicular es un contrato entre el propietario de un vehículo y una compañía de seguros que proporciona protección financiera en caso de daños o pérdidas relacionados con el vehículo asegurado.
1. ¿Qué cubre un seguro de vehículos?
El seguro de vehículos puede cubrir varios riesgos, como accidentes, daños por colisión, vuelco, robo, vandalismo, terrorismo, incendio, explosión, riesgos de la naturaleza, sismo, daños a terceros, robo de accesorios, lesiones a los pasajeros y asistencias.
2. ¿Qué factores influyen en la prima de un seguro?
Además de los datos del propietario y el vehículo, el nivel de cobertura que tenga el seguro tiene directa relación con la prima. Entre otros factores están:
- Responsabilidad Civil: Cubre daños corporales y/o materiales a terceros. En general el rango de esta cobertura es entre UF 500 a UF 5000 dependiendo de la opción seleccionada.
- Deducible: Es el monto en dinero que un asegurado debe pagar en caso de un siniestro cubierto por la póliza de seguros. Puede variar entre UF 0 y UF 100. Los seguros de pérdida total no tienen deducible.
- Coberturas: opcionales como daños en el extranjero, asistencia, vehículo de reemplazo entre otros.
- Taller: Cuando se elige taller de marca oficial, varía la prima versus un taller asignado por la compañía de seguros.
3. ¿Qué tipo de cobertura tenemos AsegurateAqui?
En Chile, las coberturas de un seguro de autos pueden variar según la compañía de seguros y el tipo de póliza que elijas. Sin embargo, a continuación te mencionaré algunas de las coberturas más comunes que suelen ofrecerse:
- Responsabilidad Civil (RC): Esta cobertura es obligatoria por ley en Chile y cubre los daños materiales y/o corporales que puedas causar a terceros mientras conduces tu vehículo.
- Robo y/o Hurto: Esta cobertura protege tu vehículo en caso de robo total o parcial, así como daños causados durante el acto delictivo.
- Daños Propios: Cubre los daños materiales que pueda sufrir tu vehículo como resultado de colisiones, vuelcos, vandalismo, entre otros.
- Incendio: Esta cobertura protege tu vehículo en caso de incendio, ya sea parcial o total.
- Daños por Terremoto: En Chile, un país sísmico, es común encontrar coberturas que incluyen los daños causados por terremotos y maremotos.
- Daños por Granizo: Esta cobertura se encarga de reparar los daños causados por granizo en tu vehículo.
- Asistencia en Carretera: Incluye servicios de grúa, cambio de neumáticos, suministro de combustible, asistencia mecánica, entre otros, en caso de avería o accidente.
- Pérdida Total: Cubre el valor total de tu vehículo en caso de pérdida total debido a un accidente o robo, según las condiciones y límites establecidos en la póliza.
4. ¿Qué hacer en caso de siniestro?
En caso de sufrir un siniestro automotriz en Chile, es importante seguir estos pasos para hacer uso de tu seguro automotriz: Lo primero que debes hacer es preocuparte de tu propia seguridad y la de los demás involucrados en el siniestro. Si hay lesionados, llama de inmediato a los servicios de emergencia y carabineros.
- Notifica a tu compañía de seguros: Tan pronto como sea posible, comunícate con tu compañía de seguros para informarles sobre el siniestro. Proporciona todos los detalles relevantes, como la fecha, hora y lugar del accidente, descripción de los daños y cualquier otra información solicitada por la compañía.
- Recopila información: Es importante obtener la mayor cantidad de información posible en la escena del accidente. Toma fotografías de los daños, obtén los datos de contacto de los otros conductores involucrados.
- Llama a Carabineros (si corresponde): En algunos casos, como cuando hay lesionados, es necesario llamar a Carabineros para que registren el accidente y emitan un parte policial. Esto es especialmente importante en casos de accidentes con daños significativos, lesiones o disputas entre las partes involucradas.
- Completa el formulario de denuncia: La compañía de seguros te proporcionará un formulario de denuncia que debes completar. Asegúrate de proporcionar todos los detalles precisos sobre el accidente y los daños sufridos.
- Coordina la evaluación de daños: Dependiendo de la gravedad del siniestro, tu compañía de seguros puede enviar un liquidador para evaluar los daños en tu vehículo. Coordina con ellos para llevar a cabo esta evaluación y proporcionarle acceso al vehículo.
- Seguimiento y trámites: Durante el proceso de reclamación, mantente en contacto con tu liquidador y sigue las instrucciones que te proporcionen. Es posible que debas presentar documentos adicionales, como presupuestos de reparación, facturas, partes policiales, entre otros.
Quiero cotizar, ¿Qué tengo que hacer?
Puedes contactarnos por mail, WhatsApp o nuestra página web. Te solicitaremos algo de información de tu empresa para poder ofrecerte distintos planes de cobertura y precios. Trabajamos con las principales compañías del mercado. ¡Asegurate aquí con nosotros!